jueves, 1 de agosto de 2013

El suelo pélvico no trabaja solo

Otra idea que tenemos que tener clara es que el suelo pélvico en su conjunto, no hace solo su trabajo.
¿Con quién trabaja? Con el TRANSVERSO DEL ABDOMEN.

Este es un músculo que podemos llamar "la faja natural" de nuestro abdomen porque lo rodea por completo, desde un lado de la columna vertebral hasta el otro lado pasando por toda la cincha abdominal.

Es el más profundo de los músculos abdominales y tiene tendencia a trabajar poquito, si no le obligamos. Sólo trabaja si tosemos, estornudamos, vomitamos o hacemos una espiración forzada (hasta que vaciamos por completo los pulmones). Pero podemos ejercitarle para que ayude al suelo pélvico. Ya explicaremos cómo.
Aquí va una imagen para que lo conozcáis:



                             

                             


¿Por qué decimos que trabajan juntos? Porque cuando uno de los dos se activa, el otro también lo hace, aunque nosotros no nos demos cuenta y aunque no queramos que suceda. Es lo que los fisioterapeutas llamamos sinergismo.

Por ejemplo, si hacemos una contracción del suelo pélvico (lo que se conoce como Kegel) nuestro transverso también se contrae aunque no le demos a él ninguna orden.

Pero a la inversa sucede igual. Con una contracción del transverso, también trabaja el suelo pélvico.

Pues ya conocemos 2 "músculos" que debemos fortalecer para que la función de nuestro periné sea la adecuada y así evitar alteraciones como la incontinencia, los prolapsos, problemas en las relaciones sexuales, etc.

No hay comentarios: