miércoles, 31 de julio de 2013

Para empezar: Anatomía

Lo primero que tenemos que conocer, para después entender cómo funciona, es la anatomía del suelo pélvico.

Aunque podría ser muy complejo si entramos a exponer cada músculo que lo compone, resultará muy sencillo si vemos unas imágenes y hacemos un ejercicio de imaginación.

No nos interesa saber qué músculos lo componen, ni cómo está colocado cada uno de ellos, ni de dónde a dónde van. Sólo debemos hacernos una idea general del suelo pélvico en su totalidad.

Pues bien, ahí va...



No. No me he confundido. Nuestro suelo pélvico tiene la forma de un paracaídas hinchado. Si vemos imágenes anatómicas del mismo, veremos que siempre ha sido representado como una copa, convexo desde abajo, pero eso es así porque hasta no hace mucho la información sobre anatomía se obtenía exclusivamente de lo observado en disecciones de cadáveres, y, claro, un cadáver está relajado. Y el suelo pélvico de un cadáver sí tiene forma de copa. Pero ahora, gracias a los avances en técnicas de diagnóstico por imagen, se ha podido observar que el suelo pélvico, en los individuos vivos, tiene forma de PARACAÍDAS, es decir, cóncavo si miramos desde abajo. Todas nuestras vísceras abdominales "caen" sobre la parte superior del paracaídas abierto.

Pues esto es lo primero que tenemos que tener claro. Si nos fijamos, esta disposición, le permite soportar el peso de las vísceras de una manera mucho más fácil.

Aquí van unas imágenes anatómicas clásicas para ilustrar lo que digo:




En esta lámina lámina, tenemos una pelvis femenina, tapizada con los músculos de llamado suelo pélvico. La primera sería mirando desde fuera del cuerpo de la mujer, como lo vería el ginecólogo cuando estamos en la camilla y la segunda sería mirando desde dentro del cuerpo de la mujer. Para que nos entendamos, como si nos cortasen el abdomen a la altura del ombligo y quitásemos todo lo que tenemos dentro y mirásemos hacia caudal, hacia los pies.

Pero no nos olvidemos de que estas láminas no son del todo correctas porque en nosotr@s, tendría forma de paracaídas (porque estamos vivos no?)

Para quien quiera saber algo más...

Ya podemos ir haciéndonos a la idea antes de seguir avanzando. Seguimos en breve...




1 comentario:

Unknown dijo...

Hola eva!! Soy enfermero y curso 6 año de medicina. Inicio el comentario con esto para decirte que en estos años como alumno (que son algunos) no he tenido la suerte con ningun docente que se asemeje a tu forma de explicar. Con tu blog has conseguido, hacernos ameno un tema arido y a la vez facilitarnos la comprension y entendimiento tanto a profesionales de la
Salud como no profesionales de un tema tan complejo y a la vez tan importante como es el
SUELO PELVICO.
Mi ENHORABUENA por este blog. Te sigo!!!