martes, 6 de agosto de 2013

El diafragma también participa

Después de conocer un poco cómo son el suelo pélvico y el transverso del abdomen, tenemos que empezar a conocer al tercer músculo que interviene en el buen o mal comportamiento del suelo pélvico: el diafragma.
Este músculo es el encargado de hacer posible nuestra respiración.

Se coloca también a modo de paracaídas, dividiendo nuestro cuerpo en dos zonas distintas y prácticamente separadas: el tórax, que contiene los pulmones y el corazón (protegido todo ello por las costillas y la columna vertebral) y el abdomen, que contiene las vísceras abdominales. Debemos recordar que esta zona abdominal, está "apoyada" sobre el suelo pélvico y rodeada por el transverso del abdomen.



Pero volvamos al diafragma. es un músculo muy potente, que está trabajando toda nuestra vida, sin descanso.
Hemos dicho que es el encargado de la respiración pero ¿cómo lo hace? Pues digamos que el diafragma que vemos en la imagen de arriba está relajado y está en esta posición cuando nosotros hemos espirado (expulsado el aire). Seguidamente, el diafragma se desplaza hacia abajo, creando en el espacio torácico una presión negativa que hace que el aire entre a nuestros pulmones  a través de las fosas nasales y/o la boca.
Veamos un vídeo que nos puede ayudar..




Pero ¿qué tiene que ver el diafragma con el funcionamiento del suelo pélvico? Pues con su funcionamiento, no mucho, pero sí influye bastante en las presiones que el segundo soporta. Cuando el diafragma desciende, hemos dicho que el tórax tiene una presión negativa, pero en el abdomen la presión aumenta (el diafragma está "apretando" nuestro abdomen) y esta presión recae sobre nuestro suelo pélvico. Y si tenemos en cuenta que el diafragma trabaja constantemente, podemos deducir que, si no lo hace bien, estamos fastidiando nuestro periné constantemente. Y si nuestra faja abdominal tampoco está en condiciones, esas presiones recaerán sobre las zonas más frágiles del periné.

Espero haberos aclarado algo. Seguiremos ampliando nuestros conocimientos en breve...


No hay comentarios: