viernes, 6 de septiembre de 2013

Algo "pesa" ahí abajo... Prolapsos

Vamos a a abordar hoy otro tema muy importante que preocupa a muchas mujeres y que podemos no conocer muy bien. Puede que alguna vez hayamos oído comentar a alguna amiga o familiar que al final del día nota una pesadez en la zona vaginal y que, incluso, ha notado que algo "asoma" por la vagina.

Después del primer susto, podemos haber consultado y nos habrán informado de que lo que tenemos es un prolapso. Vamos a entender qué es eso y de qué tipos hay.

Como siempre, lo primero es entender la anatomía, saber cómo tenemos nuestras vísceras colocadas en este caso, en la región perineal.


Como vemos en la imagen anterior, inmediatamente detrás del hueso del pubis (es aquel que tocamos si ponemos nuestra mano sobre el Monte de Venus) se encuentra la vejiga que se continúa con la uretra y se comunica con el exterior mediante el meato.
"Apoyado" sobre ella encontramos el útero, que se comunica con el exterior mediante la vagina. Será esta última, por tanto el orificio central de la región perineal en el caso de las mujeres.
Inmediatamente por detrás de la vagina, encontramos el recto, la última porción del intestino grueso, que se comunica con el exterior mediante el ano.

Bueno, una vez que tenemos esto claro, vamos a entender qué es eso que nos pesa o asoma por ahí abajo.
Cuando la musculatura del periné está débil, todas estas vísceras pierden su punto de apoyo y tienden a caer ya que desde que nos levantamos por la mañana, la gravedad está actuando sobre todo nuestro paquete abdominal y todo su peso recae sobre el suelo pélvico.
Si este no es capaz de sostenerlas, después de unas horas levantadas, notamos el descenso de estas vísceras. Si ya hace mucho tiempo que tenemos el prolapso y no hemos hecho nada para mejorarlo, podemos notar esa masa desde por la mañana.

Es importante aclarar que puede que desciendan una o varias de ellas y, en función de la que lo haga, hablaremos de:

- Cistocele: es la vejiga la que cae.
- Uretrocele: cae la uretra.
- Histerocele: el útero está caído.
- Rectocele o colpocele, el recto.

También debemos saber que se clasifican en 4 grados, dependiendo del descenso que tengamos:

- Grados I y II: la víscera permanece dentro de la vulva. Sólo la notaremos introduciendo un dedo en la vagina.
- Grados III y IV: existe salida al exterior (vemos la masa fuera de la vagina).

Hay que aclarar que lo que sale no es la víscera en sí, sino que ésta se "apoya" sobre la pared vaginal y es esta pared la que vemos asomar, empujada por la víscera correspondiente.

Veamos un dibujo de un prolapso de vejiga (cistocele) para entender mejor de qué hablamos:



 Como veis, la vejiga se "apoya" en la pared vaginal y esta cede, de forma que notaremos que algo pesa en la zona vaginal. Esto mismo sucede si lo que apoya es el recto o si el útero desciende, de este modo:



Si nuestro prolapso es de grado III o IV, es decir, si ya es visible desde el exterior, la solución es únicamente de tipo quirúrgica, no hay más remedio que operar.

Pero si no es este el caso, aún podemos trabajar para que nuestro prolapso ascienda y fortalecer nuestro suelo pélvico, evitando así que vuelva a descender. Ahora bien, nunca volverá a su posición inicial, pero sí podemos esperar que ascienda un grado y mantenerlo ahí el resto de nuestra vida, si cuidamos nuestro periné.

Así evitaremos, no sólo molestias sino cirugías innecesarias

3 comentarios:

maitane dijo...

Muy interesante Eva,yo utilizo las bolas chinas pero creo que no sirve para fortalecer todo el suelo pelvico,de todas formas estoy interesada en saver como fortalecer el otro 80% de fibras.Un saludo y gracias por este blog.

Unknown dijo...

Hola Maitane. Encantada de que te resulte interesante, esa es la idea. Siguiendo tu demanda, en la próxima entrada trataré cómo trabajar las fibras tónicas. Y no dudes en seguir preguntando, de ese modo enriquecemos el blog entre tod@os!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema, me llama la atención sobre todo porque un día de estos me aterrorice viéndome en las parte íntimas, propiamente en mi recto ,de tras del hueso del pubis, pude ver una bolita, como unas vísceras, me asuste y poreso me metí a esta páginas.. Entonces esas vísceras que se salen exactamente a que se debe y como se llamanan? Y que se debe de hacer si apenas están asomándose.. Pregunto��